La información secuestrada

⊆ 10:18 by El Observador de medios | ˜ 1 comentarios »

El diario EL TIEMPO da cuenta parcial del asesinato de refugiado interno-desplazado a la fuerza en Colombia
Mayo 13 de 2008


Asesinaron a un líder de los desplazados en el norte del Valle del Cauca

Pistoleros dieron muerte a Julio César Molina cuando salió de madrugada de su casa en zona rural. Una versión dice que un primo suyo habría sido tomado cautivo por los agresores.
Molina, de 47 años, padre de cinco hijos, estaba amenazado por su lucha en favor de víctimas de paramilitares.
Había luchado por una tierra desde su llegada como desplazado por los paramilitares en Granada (Meta). El 20 de diciembre del 2004 su familia junto a otras 20, de la Asociación Nuevo Amanecer, recibieron de parte del presidente Álvario Uribe la adjudicación de una parcela en la hacienda La Indiana, que perteneció a un extraditado.
Pero ninguno de los adjudicatarios pudo disfrutar del predio porque el proceso de extinción de dominio no se ha terminado.
De hecho, hace más de un año 12 familias, incluida la de Molina, decidieron aceptar una parcela en la finca Germania, en la vereda Real Brillante del corregimiento de La Cabaña, donde se cultiva café y plátano.
En La Indiana, que hace parte de una trilogía de fincas El Edén y Túnez, se quedarion entre cuatro y ocho famillias, "a las que la vida se les convirtió en pesadilla pues han sido dejados sin servicios públicos y hasta el momento los proyectos productivos prometidos por el Gobierno para hacer útiles las tierras no se han puesto en marcha", dice un documento de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
El mismo informe dice que el caso era conocido por el Ministerio del Interior y de Justicia, "ante el cual los desplazados habían reclamado protección para sus familias y para los líderes de las víctimas. Esto a raíz de presiones de los paramilitares que llevaron a que a principios de 2007, 12 familias tuvieran que salir de La Indiana para reubicarse en otro predio conocido como La Cabaña, también extinguido al narcotráfico y asignado por el Gobierno".
Codhes dice que en el norte del departamento del Valle del Cauca persiste una situación de violencia atribuida a grupos paramilitares y narcotraficantes. "Las víctimas del desplazamiento forzado que reclaman tierras para trabajar son ahora víctimas de estos grupos que imponen el terror para evitar la extinción de los bienes".
Este jueves está prevista una reunión para solucionar el lío de las familias que siguen entre La Indiana y El Edén.
Molina iba en compañía de Jesús María Molina, un primo suyo del que no se conoce su paradero. Pero su secuestro o desaparición no fue confirmado por las autoridades.
CALI


One Response to “La información secuestrada”

  1. Anónimo Says:
    La verdad es que es terrorífico. Lobor por corderos, y que poco a poco se asuma cierto tipo de publicidad... imaginemos a donde puede llegar...

= Leave a Reply