Artículos Varios

⊆ 11:50 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

El referéndum de Santa Cruz (Bolivia) según

las noticias de la Cuatro y TVE (4 y 5 /5/08)

Noticia sobre el referendum de autonomía de Santa Cruz en Bolivia en las noticias de La Cuatro del mediodía. Se explica que es una región más rica que el resto de Bolivia y que aglutina la mayor parte de los recursos naturales. Aparece una escueta entrevista a uno de los impulsadores del Sí argumentando su postura. No aparece nadie que dé voz al gobierno de Evo Morales. Se toman imágenes de los manifestantes por el sí en Santa Cruz y se transmite un clima de normalidad.

Una vez más, se falsea la información defendiendo los intereses de Prisa u otras multinacionales con vínculos ubicadas en Bolivia. La resistencia del ejecutivo a doblegarse a la explotación (principalmente del gas natural) es un serio obstáculo para preservar esos intereses. Proseguir con un fácil saqueo pasa por derrocar al presidente indígena. Por ello, no se menciona que el referéndum es ilegal y no autorizado por el gobierno por ser anticonstitucional (en las noticias de la 1 se comenta que no ha sido autorizado por el gobierno). Se oculta que se piden unas competencias que equipararían a Santa Cruz con el gobierno de Bolivia, creando un Estado autónomo en la práctica.

En el telediario de TVE se entrevista a una mujer con tres hermanos. Resulta que todos votaron a Evo, pero a día de hoy hay tres que le han retirado su apoyo. Con el testimonio de una ciudadana, del cual ni siquiera sabemos si es veraz, se introduce en la cabeza del espectador que la mayor parte del pueblo ha retirado su apoyo a Evo Morales.

Al día siguiente TVE informa de la victoria aplastante del Sí y vemos imágenes de los manifestantes celebrando la victoria, bandera ondeante en mano. En seguida, un cabecilla de la oligarquía de Santa Cruz pidiendo el reconocimiento de la comunidad internacional. Por último, breves declaraciones de Evo en las que comenta que hay que considerar la alta abstención. Se cortan sus palabras antes de que pueda seguir afirmando que el referéndum es anticonstitucional. No se ofrecen datos de participación.

La victoria del “Sí” era evidente puesto que los partidarios del “No”, de acuerdo con la postura del gobierno, ni siquiera reconocen la validez de la consulta, por tanto sus votos hay que contarlos como abstenciones.

¿Se acuerdan del referéndum de autonomía propuesto por el lehendakari del País Vasco, el famoso Plan Ibarretxe? Aquí todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y en todos los informativos se hacía hincapié en la anticonstitucionalidad de la iniciativa. Por supuesto, no se consiente que tenga lugar e incluso hay iniciativas por parte de la Justicia de meter a Ibarretxe entre rejas.

Pero claro, en Bolivia todo vale cuando se trata de socavar la democracia real o deslegitimar a un presidente opuesto a que su pueblo se siga desangrando. No olvidemos que antes de la llegada del MAS al gobierno, se intentó privatizar el agua. Según una ley del gobierno títere de turno, hasta el agua de lluvia era propiedad de una Corporación extranjera, y los ciudadanos podían ser multados si trataban de almacenarla.

Por César Pérez Navarro


0 Responses to Artículos Varios

= Leave a Reply