La información secuestrada

⊆ 7:13 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

COMUNICADO DE DENUNCIA ECUADOR
COMUNIDAD INDÍGENA DE NACIONALIDAD WAORANI DEL PARQUE NACIONAL DE YASUNÍ DENUNCIA A REPSOL YPF POR DESASTRE MEDIOAMBIENTAL



La multinacional hispano argentina REPSOL YPF es declarada en Rebeldía al no comparecer a la Audiencia de Mediación con la comunidad indígena waorani Dícaro, convocada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Orellana.
En Francisco de Orellana, a 28 de abril de 2008 .
La empresa REPSOL YPF que opera en el Parque Nacional de Yasuní, dentro del Bloque 16, territorio cuya jurisdicción pertenece a la comunidad Dícaro de nacionalidad waorani se vio afectada el 1 de enero de 2008 por un derrame de petróleo y aguas de formación, de grandes magnitudes que ha provocado graves daños al medio ambiente y ha atentando a la forma de vida y sustento diario de esta comunidad.Pasados varios meses desde que se detectó el derrame, pese a los graves hechos ocurridos, y a la insistente solicitud de la comunidad ante la empresa no se han realizado aún las respectivas y oportunas acciones de limpieza y remediación.La secuencia de hechos que se han suscitado hasta el día de hoy se puede enumerar en los siguientes:
-16 de febrero de 2008 la comunidad waorani presenta ante la Defensoría del Pueblo de Orellana una denuncia de los hechos y solicitan la intervención inmediata de esta autoridad.
-14 de abril de 2008 la Defensoría del Pueblo de Orellana convoca a una Audiencia Pública de Mediación a las partes (comunidad Dícaro y REPSOL YPF) que se suspende debido a que el abogado que representaba a la empresa no estaba acreditado para cumplir estas funciones.
-21 de abril de 2008 se convoca una segunda Audiencia de Mediación a la cual no comparece ningún representante de REPSOL YPF.
-28 de abril de 2008 se convoca una tercera Audiencia en la Defensoría del Pueblo a la cual los representantes de REPSOL YPF tampoco se presentan siendo declarados EN REBELDIA por el Dr. Vinicio Jiménez, Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Orellana; (se adjunta acta de audiencia).


La actitud de la compañía REPSOL YPF demuestra la desconsideración hacia quienes habitan de manera ancestral en el territorio afectado por el derrame, así como el desconocimiento de las autoridades y la legislación nacional ecuatoriana.
La comunidad waorani Dícaro y las organizaciones de derechos humanos y defensa del medio ambiente de la provincia de Orellana EXIGEN:
1. La inmediata Remediación y la adopción de todas las medidas necesarias para recuperar y descontaminar la zona afectada y las zonas influyentes a ella.2. Que se ordene la Reparación integral del daño causado, reparación que debe incluir lo señalado en las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que debe comprender la indemnización económica, la devolución de su espacio natural y vegetal tal y como se encontraba antes de iniciarse las operaciones hidrocarburíferas.La comunidad waorani Dícaro establece plazo hasta el día 5 de mayo para obtener una respuesta concreta a estas exigencias, antes de tomar medidas de derecho y de hecho que ellos consideren pertinente.


0 Responses to La información secuestrada

= Leave a Reply