La información secuestrada

⊆ 1:43 by El Observador de medios | . | ˜ 0 comentarios »

Senadores de EEUU piden recortar ayuda económica a Colombia por las violaciones a los DDHH

Fuente: Caracol
Un grupo de 13 senadores demócratas, entre ellos Christopher Dodd y Ross Feingold, enviaron una carta a la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice donde manifiestan su preocupación por la situación interna en Colombia.

En la carta los senadores dicen: "No podemos ignorar informes que indican que en Colombia hay civiles que están siendo asesinados por las Fuerzas Armadas de ese país".

Los senadores le piden a la secretaria de estado que congele parte de la ayuda destinada a Colombia, específicamente la parte que está condicionada por la lucha a favor de los DD.HH.

Los senadores insisten que hay declaraciones de altos funcionarios del gobierno colombiano, incluido el presidente Álvaro Uribe, que insinúan que defensores de los derechos humanos involucrados en documentar los abusos en contra de sindicalistas están favoreciendo a la guerrilla. Esto le ha permitido a miembros de las Fuerzas Armadas no tomar en cuenta las preocupaciones por los abusos contra civiles y sirven para poner en riesgo la vida de los activistas de derechos humanos, abogados y testigos en estos casos.

Citando un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD HH en Colombia, la carta dice que hay por lo menos 995 ejecuciones extrajudiciales y que las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia también documentan estos casos y que tienen evidencia para 150 de ellos.

La carta de los 13 senadores demócratas dice que en Colombia existe impunidad, ya que la mayoría de dichos casos están siendo juzgados por la Justicia Penal Militar, cuando los senadores creen que deberían estar en manos de la justicia ordinaria.

Los senadores piden que estos casos sean transferidos a la justicia ordinaria, que las investigaciones forenses pasen a manos de la CTI de la Fiscalía y le piden a funcionarios del gobierno que no emitan comunicados ni realicen declaraciones que pongan en riesgo la vida de los activistas de derechos humanos. Además, piden que los miembros de las fuerzas de seguridad contra quienes haya denuncias creíbles sean investigados y suspendidos.
Ecuador

Alberga a 59.000 colombianos en la zona fronteriza
Unos 59.000 colombianos que han huido de la violencia en su país necesitan protección en Ecuador, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Las autoridades ecuatorianas están trabajando en un plan que brinde a esta población vulnerable la opción de registrarse y de obtener su documentación legal lo más rápido posible', agregó la ACNUR en un comunicado.

Según ACNUR, unos 80.000 colombianos viven en la zona limítrofe de Ecuador, adonde algunos de los refugiados llegaron hace una década y otros huyeron de la violencia hace semanas o meses.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, dijo hace dos semanas que Quito necesita 'ayuda internacional permanente' para atender a cientos de miles de refugiados e indocumentados colombianos.
Aun cuando no existe un censo consolidado, se estima que unos 250.000 colombianos están irregularmente en Ecuador, mientras otros 42.000 han pedido refugio alegando ser víctimas del conflicto armado, según cifras del gobierno.

Larrea anunció varios planes para mejorar los servicios de educación y salud en la línea de frontera de casi 680 kilómetros, afectada por incursiones de guerrilleros y militares que han derivado en varios roces diplomáticos.

El gobierno de Ecuador se ha quejado en repetidas ocasiones de falta de vigilancia colombiana en la zona común, y ha denunciado que limita con las guerrillas antes que con el Estado.



0 Responses to La información secuestrada

= Leave a Reply