La información secuestrada

⊆ 8:37 by El Observador de medios | . | ˜ 0 comentarios »

El asesinato de Raúl Reyes no se produjo en combate

Telesur. 04.03.08

El asesinato del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y el de otros 16 guerrilleros ocurrida el sábado, no se produjo durante un combate con el Ejército colombiano, tal como lo aseguró el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

TeleSUR obtuvo imágenes exclusivas del sitio donde ocurrieron los hechos, ubicado a unos 2 kilómetros de la línea fronteriza con Colombia, en la localidad de Santa Rosa de la provincia de Sucumbíos (noreste), donde yacían los cuerpos sin vida de los rebeldes y los restos del campamento de las FARC, donde se encontraba Reyes.

Mandos del ejército ecuatoriano que participan en las pesquisas sobre la zona donde actuaron militares colombianos durante el fin de semana, determinaron la manera en que los uniformados extranjeros .

"Aquí como ustedes pueden evidenciar prácticamente el ataque ha sido efectuado de sur a norte por eso es que se ven los árboles caídos. El bombardeo ha sido de sur a norte en territorio ecuatoriano", confirmó el comandante de la Brigada de Operaciones número 54 del Ejército ecuatoriano, José Núñez.

"Se presume que son rokerts lo que han lanzado los helicópteros en el primer asalto. En el segundo, que ha sido a las 3 de la mañana apróximadamente, según versiones de las personas que se encontraban heridas, (las tropas del ejército colombiano) han descendido en soga rápida o en rapel para continuar las acciones en tierra", precisó.

Las averiguaciones se intensificarán durante la jornada de este lunes.

La muerte de Raúl Reyes, junto con la de los otros 16 guerrilleros, se produjo el sábado en una operación "planificada" del Ejército colombiano, que incursionó en territorio ecuatoriano, según denunció el presidente Rafael Correa este domingo.

Tras la violación de su territorio, Correa expulsó al embajador de Bogotá en Quito, y ordenó la movilización de sus tropas en la frontera con Colombia.

El mandatario desmintió la versión de Bogotá de que la incursión se había producido durante una persecución "en caliente" de guerrilleros de las FARC que supuestamente se habían adentrado en suelo ecuatoriano para huir de los combates con el Ejército colombiano.

Manifestó que "irrefutablemente" se confirmó que el Ecuador "sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía".

Correa aseguró que, tras una revisión del lugar de los hechos, Reyes y el resto de las víctimas fueron "masacrados" mientras dormían, por el estado en que fueron encontrados los cuerpos de los guerrilleros asesinados , lo que "descarta cualquier versión en el sentido de que fue una persecución 'en caliente' y en legítima defensa, contrariando la versión oficial colombiana".

Violaciones de Colombia al espacio ecuatoriano

Pero, esta incursión militar de Colombia a territorios ecuatorianos no es la primera. Veamos una cronología de las agresiones de Bogotá que desencadenaron crisis diplomáticas entre ambas naciones.

2006

Diciembre 16: Ecuador llama a consulta a embajador en Bogotá en protesta por la reanudación de aspersiones con el herbicida glifosato sobre cultivos de coca en la zona fronteriza, que afectaron la salud de las localidades ecuatorianas fronterizas con Colombia.

2007

Febrero 16: La fuerza aérea ecuatoriana intensificó la vigilancia en la frontera con Colombia para interceptar las naves antidrogas colombianas y estadounidenses que ingresen ilegalmente en su territorio.

Marzo 30: Ecuador elevó una protesta diplomática a Colombia por la incursión de tropas militares, que dejaron dos muertos.

Abril 25: Ecuador dispuso el regreso de su embajador a Bogotá después de su retiro por la reanudación de las fumigaciones.

Noviembre 7: Ecuador denunció una nueva incursión en su territorio de aeronaves militares colombianas, que dejó varias viviendas abaleadas.

2008

Enero 11: Ecuador insiste en que prepara una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones en la frontera, al dar por agotada la vía diplomática para tratar el tema. Quito reclama compensaciones por los daños producidos por las aspersiones.

Marzo 1: Quito protestó y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, tras la masacre de 17 rebeldes de las FARC por parte de militares colombianos que violaron el territorio ecuatoriano.

Marzo 2: Ecuador decide finalmente retirar de inmediato y por tiempo indefinido a su embajador y ordenó la movilización de sus tropas a la frontera.


0 Responses to La información secuestrada

= Leave a Reply