Artículos Varios

⊆ 11:14 by El Observador de medios | , . | ˜ 0 comentarios »

Reseñas de “Ensayo sobre la lucidez”, de José Saramago.

"…Los votos válidos no llegaban al veinticinco por ciento, distribuidos entre el partido de la derecha, trece por ciento, partido del medio, nueve por ciento, y partido de la izquierda, dos y medio por ciento. Poquísimos los votos nulos, poquísimas las abstenciones. Todos los otros, más del setenta por ciento de la totalidad, estaban en blanco."

"Oh si de ... la abnegación es mucha", pero la preocupación del gobierno iba más allá de una simple abnegación, que el clima estuviese no muy deseable, no borra el setenta y más por ciento de votos en blanco. Tal vez, para el gobierno, era mejor repetir las elecciones y esperar que el pueblo votase ordinariamente por sus partidos.

Pero para no correr riesgos se desplegó, como una marea de hormigas, agentes para buscar los sospechosos de las resultas de la primera votación, no vaya a ser que se repitan éstas. No quiere ello decir, que en la primera votación, los agentes no hayan sido desplegados, sólo que para la votación que viene, o lo que es lo mismo: la repetición de la repetidera, el objetivo establecido, ellos, ya lo tienen. Es menester a los sospechosos encontrarlos…

…En todo caso, concluidas las votaciones y la inteligencia, los resultados se mostraron, no muy satisfactorios para algunos, pues la repetición de la repetidera había llegado a su clímax cuando los blanqueros repitieron la hazaña.

El voto en blanco, o el ochenta y tres por ciento de los blanqueros reincidieron en aquella conducta dolosa y premeditada, en aquél comportamiento vilipendioso que estigmatizaba el sistema político democrático. El voto en blanco repuntó con un ochenta y tres por ciento de los votos totales.

No hay duda de que es un complot, una conspiración, una maquinación de un mente brillante situada en lo más oscuro y cálido del reino de las tinieblas, un ochenta y tres por ciento de votos en blanco fue el punto de inestabilidad, para el gobierno, del sistema político, para otros, tal vez de los políticos.

…y se espera alocución presidencial:

"Os hablo con el corazón en la mano, os hablo roto de dolor de un alejamiento incomprensible, ... pero lo que no podréis decir nunca es que la culpa la tienen estos a quienes la voluntad popular, libremente expresada en sucesivas, pacíficas y leales disputas democráticas, confió los destinos de la nación ... No os quejéis de nosotros, quejaos ante vosotros mismos, ... Durante siglos y siglos fuisteis la cabeza del país y orgullo de la nación, ... Habéis traicionado la memoria de vuestros antepasados, he ahí la dura verdad que atormentará ... Tal vez penséis, ilusoriamente, que , entregados a vuestro albedrío y a vuestros libres caprichos, seréis capaces de organizaros mejor y mejor defender vuestras vidas de lo que a su favor hicieron los métodos antiguos y las antiguas leyes. Terrible equívoco el vuestro. ... Votar en blanco es un Derecho irrenunciable, ... Volveréis a verme y a oírme el día que hayáis merecido el perdón que, a pesar de todo, estamos inclinados a conceder, yo, vuestro presidente, el gobierno que elegisteis en mejores tiempos, y la parte sana y pura de nuestro pueblo, esa de la que en estos momentos no sois dignos. ..."


0 Responses to Artículos Varios

= Leave a Reply