Manifestantes por el G20 distribuyen un ejemplar simulado del Financial Times

⊆ 4:41 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

29-03-2009


guardian.co.uk

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Miembros de una campaña anticapitalista han publicado hoy una edición en broma del Financial Times mientras el primer ministro, Gordon Brown, se prepara para patrocinar la cumbre del G20 de la próxima semana en Londres.

El periódico, de 12 páginas, completo con el eslogan “Vivimos en Crímenes Financieros” – una parodia del titular publicitario “Vivimos en Tiempos Financieros” – fue distribuido desde el alba de hoy a pasajeros en la estación Waterloo de Londres.

Una réplica a todo color del ‘diario rosado’, el periódico presenta parodias de noticias británicas e internacionales. Una versión en pdf, fotos y vídeos se encuentran en www.ft2020.com.

A toda plana en su primera página el periódico anuncia que “‘Es más o menos probable que la civilización colapse durante este siglo’ advierten los líderes mundiales, a pesar de la inconveniencia para compañías por el racionamiento global del carbono.”

Otras historias incluyen “El premio Nobel de este año ha sido otorgado al líder empresarial británico y ex jefe de la Confederación de la Industria Británica, Nigel piraña-glotona", y que "La cuota de palabrotas de la BBC hace maldecir a periodistas estrella, informa Violeta Toqueteadora, corresponsal de entretenimiento político.”

También parodian el famoso “Almuerzo con el FT”: “Cuando Gran Bretaña estaba a tres telediarios de la anarquía, Franny Armstrong tenía hambre. Ella es ahora el caramelo preferido para el cerebro pero el éxito no se la ha subido a la cabeza.”

“Se imprimieron decenas de miles de copias – casi tantas como las que vende aquí el FT cada día,” dijeron activistas contra el capitalismo en un comunicado de prensa distribuido con la parodia del periódico en Waterloo.

“Esta acción apunta a las excusas para la apatía de todos. A menos que cambiemos radicalmente la manera como vivimos, haremos que nuestro mundo sea inhabitable dentro de décadas. Es hora de acción drástica, y si no la emprenden los gobiernos, tendremos que hacer algo nosotros mismos.”

“Los periodistas encuadran el debate público, y la City [centro financiero de Londres, N. del T.] encuadra la política pública,” dijo Raoul Djukanovic, quien editó la parodia del FT. “Si reformaran su modo de pensar podrían ayudar a construir un mundo diferente en lugar de engañarnos con pornografía de estilo de vida y burbujas.”

Djukanovic declaró a MediaGuardian.co.uk que completó en gran parte el proyecto solo después de aprender los programas de ordenador en InDesign y Photoshop.

“Pienso que se alienta a los periodistas a pensar en lo que pueden hacer para promover soluciones constructivas,” dijo. “Es su tarea patrocinar hechos y no opiniones, pero gran parte de lo que se informa como hechos son en realidad las opiniones de gente poderosa. Si el primer ministro dice algo, es noticia. Si yo digo algo, no es noticia.”

Djukanovic, quien se describió como ex periodista que trabajó en Belgrado, escribió el contenido con un colega anónimo. “Bateamos ideas de uno a otro lado en Internet. Yo hice las historias y él hizo los chistes. Es algo en lo que trabajamos en nuestro tiempo libre. Ni siquiera nos encontramos,” dijo.

El proyecto costó menos de 10.000 libras esterlinas y fue parcialmente financiado por donaciones en Internet y distribuido por voluntarios, agregó.

Djukanovic dijo que entregó personalmente 200 copias a la sede del Financial Times en Southpark esta mañana, y que llevaba puesto un pasamontañas.

“No es la primera vez que ha sucedido algo semejante,” dijo un portavoz del FT.

“Seguiremos concentrados en la información y el análisis de la cumbre del G20 de la próxima semana. No es el FT, no hay comentario.”

Un blog en ft.com dijo que el Financial Times ha sido sometido a la “forma más sincera de lisonja.”

“Es una mezcla de chistes y argumentos, de diferente calidad, pero la producción es de primera. Han reproducido el aspecto del FT de modo muy impresionante,” escribió en un blog el editor de energía del Financial Times, Ed Crooks.

“La mejor parte: la columna editorial, que dice: ‘Francamente, el Financial Times es más honesto que la mayoría, tanto sobre sus prejuicios y el estado del mundo. Los inversionistas tienden a querer que sus noticias sean menos filtradas, incluso todavía quieren que sean encuadradas para servir sus intereses.’ Tal vez deberíamos usarlo en nuestra publicidad.”

http://www.guardian.co.uk/media/2009/mar/27/g20-spoof-financial-times-ft


0 Responses to Manifestantes por el G20 distribuyen un ejemplar simulado del Financial Times

= Leave a Reply