Diseccionando a El País

⊆ 10:43 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

Diseccionando a El País. 15/07/08

Otra noticia sobre Colombia al hilo de la anterior. El titular:
“La OEA asegura que más de 800 paramilitares desmovilizados han sido asesinados en Colombia”.
“Algunos han muerto por no querer incorporarse a nuevas organizaciones delictivas”.

EFE - Bogotá - 15/07/2008

Más de 800 paramilitares colombianos que entregaron las armas en un proceso de desmovilización acordado con el Gobierno han sido asesinados. El dato lo ha publicado la Organización de Estados Americanos (OEA), citando a la Policía Nacional de Colombia, en un informe que revela que la mayoría ha muerto en disputas por control de territorios o por rehusar incorporarse a nuevas bandas.
En el documento la OEA, que cumplió durante los últimos cinco años las funciones de observador del proceso de desmovilización del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), revela que su "mayor preocupación" es que no se haya definido aún la situación política de los reinsertados, ya que, al no verla esclarecida, "pueden volver a las armas".
También denuncia que hubo muchos ex combatientes menores de edad que fueron enviados a casa sin recibir ayuda psicológica y que algunas propiedades de ex jefes paramilitares, que debían haber sido entregadas para indemnizar a las víctimas de sus acciones violentas, figuran a nombre de otras personas y no han sido cedidas al Gobierno.
El proceso de paz, pactado entre las AUC y el presidente Álvaro Uribe, concluyó en 2006 con la disolución de la organización paramilitar y la desmovilización de más de 30.000 de sus combatientes. En mayo pasado, sin embargo, el Gobierno extraditó a Estados Unidos a 14 ex cabecillas reclamados en ese país por cargos de narcotráfico, alegando que no respetaban los compromisos adquiridos al reinsertarse a la sociedad y que seguían delinquiendo desde prisión.

Son seres humanos, aunque muchos colombianos no dirían lo mismo. Informar de la muerte de muchos paramilitares puede parecer frívolo después de tantos años de desinformación sobre sus matanzas, cuyas víctimas se cuentan por miles según datos de la ONU. Los métodos de terror pasan por el uso de motosierras contra los campesinos. Sugerir que han muerto por no querer incorporarse a nuevas organizaciones delictivas, vale, pero se me ocurre que estos asesinatos pueden estar relacionados con los vínculos de la organización ultraderechista de las AUC con más de 60 congresistas del partido de Uribe y posibles testimonios que puedan seguir estrechando ese lazo. La extradición de los 14 líderes de esta organización terrorista se justifica en el artículo, recogiendo las razones del gobierno, con que “seguían delinquiendo desde prisión”. ¿No sería, más bien, una forma de obstaculizar la investigación de las relaciones entre paramilitares y políticos? Los líderes de las AUC seguían confesando en ese momento sus crímenes ante la Fiscalía en el marco la Ley de Justicia y Paz. Por cierto, el terror de los paramilitares sigue vivo. Se han refundado en “Las águilas negras” y continúan su barbarie contra campesinos, políticos, sindicalistas, profesores…

Por César Pérez Navarro


0 Responses to Diseccionando a El País

= Leave a Reply