La información secuestrada

⊆ 5:45 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

Bernays, el padre de la manipulación (II)

El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso. Bernays describía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”. Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “susceptible al liderazgo”. Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”.

Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.

Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos”. Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como ser:

Fundación de Investigación sobre la Temperatura
Consejo Internacional de Información Alimentaria
Alerta al Consumidor
Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
Fundación para la Higiene del Aire
Federación de Salud Industrial
Instituto Manhattan
Centro de Calidad de Frutas y Verduras
Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco
Instituto Cato
Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
Coalición Global Climática
Alianza para Alimentos Mejores


0 Responses to La información secuestrada

= Leave a Reply