Artículos Varios

⊆ 3:00 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

Latinoamérica según cuatro: radical por ser de izquierdas.

Paso a paso y sin taca taca, América Latina va ganando soberanía y son más numerosos los ciudadanos que apuestan por un giro a la izquierda. Demasiado tiempo se ha mantenido la pantomima del desarrollo a través de recetas neoliberales impuestas desde el FMI o el BM o del denominado “Libre Comercio” que establece relaciones comerciales desiguales instauradas mediante acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Pero los ciudadanos no son estúpidos, y no tropiezan dos veces con la misma piedra.

El apoyo y solidaridad mostrado por varios Estados que cristaliza en compromisos como el ALBA o Mercosur, ha servido de “efecto dominó” en el continente y podemos contar como mayoritarios los gobiernos de izquierda.

Para la Cuatro, la televisión del Grupo Prisa, hay una clara división entre gobiernos de “izquierda radical y populista”, “izquierda moderada” y gobiernos que siguen respaldando las políticas de EEUU.

En las noticias de sobremesa del 21 de Abril, sin complejos, metió en cada saco a uno y otro país según éstos sean;

De izquierda, pero hostiles a multinacionales extranjeras y, por tanto, a los intereses económicos del Grupo Prisa (saco de izquierda populista y radical: gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Paraguay).

Socialdemócratas, es decir, de acuerdo con el status quo y la influencia de Corporaciones extranjeras que continúen explotando los recursos naturales del país (saco de la “izquierda moderada”, donde introduce a los gobiernos de Brasil, Chile, Perú y la Argentina peronista).

De derecha, más cercanos a las dictaduras de antaño (Colombia, que entra en el saco de “gobierno amigo de Estados Unidos”).

La presentadora nos enseñó la división con un mapa de Latinoamérica señalando cada lugar de forma que nos quede bien claro quién forma parte de los “malos” (los “radicales” y la derecha), y quienes son los buenos (los “moderados de izquierda”).

Es ésta una estrategia de desvirtuar el concepto de izquierda a través de etiquetas sin contenido real: radical y populista, que buscan un rechazo por parte de la opinión pública española de gobiernos que perjudican su bolsillo en el continente. Pero ¿Se han preguntado ustedes en qué consiste ser radical? ¿Es acaso priorizar sectores como la educación y sanidad pública? ¿Es quizás fortalecer la soberanía sobre sus recursos naturales nacionalizando empresas que dejen el beneficio en el país? ¿Es tal vez dar protagonismo a los olvidados del continente: los indígenas y los ciudadanos que engrosan las bolsas de pobreza? ¿Es, en definitiva, tratar de estrechar el abismo de desigualdades que existen en el continente?

La presentadora se cuida de no definir a los “Estados moderados”. Me surge una duda… Entonces ¿Qué es la izquierda?

Por César Pérez Navarro


0 Responses to Artículos Varios

= Leave a Reply