Desenmascarando al Cuarto Poder

⊆ 3:27 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

La demonización de Hugo Chávez en Venezuela


¿Por qué se habla tanto de Venezuela y de Bolivia desde el ascenso al poder de Gobiernos que rompen con la trayectoria política de Latinoamérica en el último siglo? Lo mismo ocurrió con otras excepciones: Allende en Chile, los zapatistas en Nicaragua, el Salvador… Y estos gobiernos elegidos democráticamente acabaron en golpes de estado respaldados por la CIA o invasiones por parte de Estados Unidos. Son gobiernos cuya política económica se caracteriza por la nacionalización de los recursos naturales e infraestructuras
ligadas a su explotación y el desarrollo de amplios programas sociales que priorizan sectores como la educación y la sanidad. Es evidente que medidas de este tipo repercuten muy positivamente en la calidad de vida de la gente, pero son nefastas para las multinacionales que explotan desde muy atrás estos recursos, dejando un ínfimo margen de riqueza en el país. Como consecuencia, el sabotaje de estos gobiernos comienza en su desgaste a través de los Medios de Comunicación afines a estas multinacionales, de manera que a nadie escandalice un eventual golpe de estado u ocupación por parte de tropas extranjeras. Para el ciudadano de a pie europeo o estadounidense que se “informa” todos los días, el dirigente, al que ya le han crecido rabo y cuernos, sencillamente se lo merecía… y suponemos que, por extensión, también los ciudadanos que lo votaron.

Pero expliquemos el caso de Venezuela con informaciones. Hablemos del golpe de estado de 2002. En los días en que dicho golpe estuvo vigente El País lo denominó "rebelión civil" (nunca lo calificó como golpe de estado) y definió a Carmona (el líder golpista) como "presidente de una junta cívico-castrense que conducirá a Venezuela hacia unas elecciones a corto plazo" desvelando además que "en todas las reuniones [de los golpistas] se habló de que la junta que debía asumir la transición debía contar con el componente empresarial, el laboral y el militar”. Y sigue con justificaciones de la altura de "No es posible permanecer impasible cuando este loco nos lleva a la ruina" o "no sorprenden las invocaciones al magnicidio” (mientras Chávez se hallaba preso).

Una vez fracasado el Golpe, curiosamente el País comienza a denominarlo como tal en un artículo titulado “Venezuela: por qué fracasó el golpe”. En este artículo, el periodista Juan Jesús Aznárez introduce motivaciones, justificaciones y actitudes distintas entre los autores del golpe. Una parte de ellos –los responsables del fracaso final que lamenta claramente Aznárez- suplantaron la voluntad de los otros".

El Grupo Prisa se juega demasiado en el continente americano. El mayor grupo mediático español, propietario entre otros medios de El País, Cuatro y la Cadena SER, posee también una televisión y varios diarios en Bolivia, fuertes vínculos con el mayor gigante de la comunicación en Venezuela, radios que se extienden por numerosos países de Latinoamérica y, a través de su editorial Santillana, una implantación en el mercado editorial que alcanza casi todas las zonas del planeta donde se habla castellano. Después de levantar este imperio, en las oficinas del fallecido Jesús de Polanco, empieza a inquietar el ascenso de gobiernos y movimientos políticos que se cuestionan el colonialismo de las empresas españolas en sus países. En consecuencia, Venezuela y Bolivia se han convertido en el blanco prioritario de sus críticas. Artículos y editoriales de El País cargan en las últimas semanas contra Chávez y Evo Morales. En ambos casos, el rigor informativo se repliega ante los intereses empresariales.

Llamar dictador a Chávez es ya usual en la Cuatro o el País, pese a haber vencido con amplia mayoría en casi todos los procesos electorales y reconocido su derrota por muy escaso margen en el reciente referéndum constitucional.

Si echamos un vistazo a las informaciones venezolanas el panorama no cambia. Según el Observatorio de Medios de Venezuela, el 79,03% de los artículos estudiados demuestra una orientación en contra del candidato Hugo Chávez, mientras que un 20,07% se orientaba a su favor. Con relación al candidato Manuel Rosales, se observó que el 94,3% de la muestra tenía una orientación a favor, mientras que un 5,07% se pronunció en contra. La muestra se hizo a partir de 4 medios impresos nacionales, 10 medios impresos regionales; 4 televisoras nacionales y 4 radioemisoras nacionales. Fueron analizados también un total de 359 Unidades de Opinión distribuidas en 242 artículos de prensa, 58 programas de radio y 59 programas de televisión con fecha 7 de Diciembre de 2006.

Por César Pérez Navarro


0 Responses to Desenmascarando al Cuarto Poder

= Leave a Reply