Desenmascarando al Cuarto Poder

⊆ 12:33 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

Datos esclarecedores sobre el apoyo de Prisa a Calderón en Méjico

1.- Televisa es el principal medio de comunicación mexicano. Siete de cada diez mexicanos ven sus canales de televisión. Dos de cada diez ven Televisión Azteca, el otro grupo oficialista. Televisa Radio cubre, asimismo, todo el territorio con una nutrida red de emisoras. El grupo español Prisa posee el 50% del negocio radiofónico de Televisa desde 2001.

2.- “Ley de los Medios de Comunicación" En Marzo de 2006: un conjunto de reformas a las leyes de Radio, Televisión y de Comunicaciones, en donde se sacrifica el beneficio social y se privilegia el beneficio empresarial, y en donde se le arrebatan al Estado facultades fundamentales para la regulación del espectro televisivo y radioeléctrico. La ley le da mayor poder a Televisa y TV Azteca recortando el poder de acción de las públicas.

3.- Durante la contienda electoral y poselectoral presidencial de Méjico de 2006, Televisa y Prisa apostaron por Calderón (candidato de la derecha). En Televisa, fue esclarecedor el caso de la popular telenovela "La Fea más Bella"; en uno de los capítulos de esta serie la protagonista hace una declaración en la que se pronuncia a favor de Calderón. Por su parte el País no dudó en criticar en su editorial institucional la estrategia de protesta de López Obrador (el de izquierda). Editoriales como “El paso de Calderón”, que nos ofrece juicios de valor sobre las instituciones mexicanas sin dar ningún tipo de dato para corroborar sus propios argumentos: “El derechista y candidato del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, está a un paso de ser proclamado presidente de México por el Tribunal Electoral, una institución de reconocida solvencia e independencia.” Se atreve a censurar la “actitud” de Obrador sin mayor justificación que la de acatar ciegamente lo dictaminado por tan “independiente” y “solvente” institución con afirmaciones del tipo: “López Obrador, ex alcalde de la capital, tiene que deponer su rebeldía civil” o “Lo que debe hacer es reconocer la derrota” o “El país americano no se puede permitir estafas electorales ni una calle soliviantada. Necesita unidad y sentido común. Es tiempo de dar por cerrados estos comicios.” Luego, ya instalado Calderón en el gobierno, le dedicó los editoriales “Victoria Justa”: “La inapelable decisión del Tribunal Electoral de declarar la validez de los comicios del pasado 2 de julio y proclamar presidente electo al candidato derechista del PAN, Felipe Calderón, cierra definitivamente una página. Y debería llevar a su rival del PRD, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a deponer su resistencia en la calle. Calderón sólo le ha sacado 234.000 votos o un 0,56%. Es una victoria ajustada, pero no por ello menos justa.” o “Calderón, en serio”.

4.- Tras las elecciones, tiene lugar la salida de la periodista Carmen Aristegui de W Radio, estación cuya propiedad comparten Televisa y el consorcio mediático español Prisa. A pesar de tener los niveles más altos de audiencia en la edición matutina del noticiario Hoy por Hoy, la periodista debió salir de la estación por “incompatibilidad editorial” entre ella y los dueños de la estación. Arístegui había informado recientemente sobre crímenes sexuales cometidos en Veracruz por miembros del ejército, sobre la corrupción que rodea al gobernador de Puebla, sobre casos que pederastia que afectan a la iglesia católica. Al mismo tiempo, daba voz a muchos activistas sociales de la izquierda y se mostraba crítica con el poder político (personalizado en Calderón) y económico.

5.- PRISA acaba de fichar como número dos del grupo Santillana en México, punta de lanza de sus negocios en el país azteca, a Juan Ignacio Zavala, cuñado del nuevo presidente del Gobierno mexicano, Felipe Calderón. Según la denuncia de López Obrador, el interés de Prisa con este fichaje estaría centrado en la posibilidad de que el Grupo Santillana se haga con la edición y venta de los libros de texto en el país, en caso de que, como se rumorea, Calderón decidida privatizar la llamada Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Sin comentarios.

Por César Pérez Navarro


0 Responses to Desenmascarando al Cuarto Poder

= Leave a Reply