Objetivo Venezuela

⊆ 11:37 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

20/06/2009


El caso venezolano es con toda certeza el que más elementos de intencionalidad informativa ha acumulado en los medios de comunicación. Las políticas del presidente Hugo Chávez, su locuacidad, su discurso provocador y los intereses de grandes corporaciones en el país han tenido como consecuencia que la información sobre Venezuela haya superado todos los límites de obcecación mediática contra un gobernante, pulverizando en el camino libros de estilo, códigos éticos y principios deontológicos del periodismo. Este trabajo, centrado en medios internacionales y españoles mientras deja en segundo plano a los de Venezuela, muestra el grado de desinformación con el que la realidad venezolana llega a la comunidad internacional, en especial a la de España.

La inevitable conclusión es que el sistema comunicacional de nuestros países está enfermo y secuestrado por intereses mezquinos, que convierten la información en arma de intervención política al ignorar toda veracidad y rigor en sus contenidos.
El prólogo del embajador de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro Hardy, y sus cartas enviadas a los medios de comunicación españoles, que aquí se recogen en un anexo, convierten esta obra en un valioso ejemplo de la defensa de la verdad sobre Venezuela.

Este libro es la versión ampliada del capítulo dedicado a Venezuela de la obra “Desinformación. Cómo los medios nos ocultan el mundo” (Editorial Península 2009), donde Pascual Serrano repasa la distancia entre lo sucedido en los últimos años en América Latina, Europa, Estados Unidos, África y Asia y la información que difundieron los grandes medios de comunicación.


Serrano, Pascual. Objetivo Venezuela. Editado por Embajada de Venezuela en Madrid. http://www.espana.gob.ve . Junio 2009. El libro no se encuentra de venta en librerías, los interesados deben contactar con la embajada de Venezuela en Madrid.


INDICE


Prólogo de Alfredo Toro Hardy
Introducción

Algo de historia

Sumándose al golpe
A la portada

La normalidad convertida en escándalo
- Partido Unido

- Reelección presidencial
- Compra de armas

- El caso RCTV
- Registro de nombres
- Cambio de hora

- Musulmanes

- Los Simpsons

Mentiras

- Fotos que mienten

- Noticia bola de nieve

- Más mentiras

Coberturas dispares

Dar la vuelta a la noticia

En nombre de todos

Fuego a discreción

Tergiversar declaraciones

Criminalización

El lenguaje

Según los analistas

Lo que no cuentan

¿Por qué?

Bibliografía

Anexo. Cartas de rectificación enviadas a los medios españoles por Alfredo Toro Hardy, embajador de Venezuela en España.

_______

http://www.pascualserrano.net/mis_libros/objetivo-venezuela


0 Responses to Objetivo Venezuela

= Leave a Reply