Huelga frente al despido del 52% de la plantilla de ‘ABC’

⊆ 2:08 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

CRISIS DE MEDIOS // AFECTARÍA A 238 TRABAJADORES DEL PERIÓDICO

César Gabriel de Francisco, Madrid

La portada de ‘ABC’ del pasado 3 de marzo recogía el último dato de parados: casi 3,6 millones. El diario no decía nada de su propia contribución al constante aumento de ese número. 238 trabajadores serán despedidos si se acepta el ERE propuesto.

Edu León

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado se debe, según la dirección del periódico ABC, “a causas de carácter económico, productivo y organizativo”. Vocento defiende la decisión para “garantizar la viabilidad de ABC y buscar su adaptación a la situación del mercado”. El ERE pretende despedir a 112 personas (100%) de los talleres –donde se imprime el periódico–, 84 de redacción y a 48 de administración. Sin embargo, Vocento pretende, según David de Cabo, representante sindical de CGT en el Comité de empresa, “crear otra empresa que gestione los talleres participada al 60% por el propio grupo, utilizar el ERE para despedir a los trabajadores y contratar al nuevo personal con un convenio de artes gráficas que es manifiestamente inferior al que rige ahora”. Según David de Cabo, “todas las fuentes jurídicas consultadas por los sindicatos han señalado abuso de derecho y fraude de Ley”. Vocento tuvo 34,6 millones euros de beneficio neto en 2008 pero “ABC se ha ido descapitalizando a lo largo de los años desviando dinero al grupo con operaciones comerciales que Vocento no paga a ABC. Así es muy fácil argumentar pérdidas, pero muy falso también”, declara De Cabo a DIAGONAL.Y este sindicalista advierte que la empresa pretende “no deshacerse de trabajadores excedentarios o que ya no tienen trabajo, sino romper el marco de relaciones laborales que regía. Porque está también la negociación del convenio colectivo”. Ahora corresponde a la Comunidad de Madrid (CAM) aceptar los despidos. El lunes 6 la Dirección General de Trabajo convocó a empresa y sindicatos para una mediación pero Vocento la rechazó alegando que daba por concluido el periodo de negociación y que ya se había puesto en contacto con los trabajadores para comunicárselo el viernes 3, en plena huelga. La autoridad rechazó la actuación de la dirección.

Es pública la relación que existe entre la presidenta regional Esperanza Aguirre y directivos del grupo Vocento. “Todos sabemos que para los partidos los medios son herramientas de transmisión social muy importantes”, reconoce De Cabo. Por eso considera posible un cierto favor a la empresa de parte de la CAM, pero confía en que el Ministerio de Trabajo finalmente rechace el ERE.

Junto con la vía administrativa los sindicatos han convocado numerosos paros y concentraciones y una huelga para los días 3, 4 y 5 de abril, que contó con un seguimiento del 100% en los talleres, 90% en administración y 70% de los redactores. En muchos otros medios están tomando medidas parecidas como la fragmentación en varias empresas de algunas actividades (como en El Paíso El Mundo), y si entran en pérdidas, justificar un ERE que aclare el camino para los despidos. Los medios están pendientes de ABC aunque no hablen de ello.


http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7658


0 Responses to Huelga frente al despido del 52% de la plantilla de ‘ABC’

= Leave a Reply