Destapando al Cuarto Poder

⊆ 12:06 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

11-10-2008

El director Christian Liffers denuncia el plagio y la manipulación del programa “Prostitución infantil en Cuba”
Tele 5 presentó como prostituta en un documental sobre Cuba a un travestí en imágenes tomadas sin autorización de una película premiada en Madrid

El realizador Christian Liffers ha denunciado el uso de escenas y fragmentos de su documental “Dos Patrias, Cuba y la noche” (Alemania 2007) en el documental “Prostitución infantil en Cuba” emitido por Tele5 sin su autorización. Liffers ha logrado impedir la divulgación de “Prostitución infantil en Cuba” en varias plataformas de vídeo en internet a través de una notificación de infracción de copyright.

El documental “Prostitución infantil en Cuba” intenta presentarnos la existencia de redes de profesores y policías que explotan a niñas que alternan con turistas. Todas las escenas ocultan el rostro de los interlocutores, excepto unas imágenes del Malecón de la Habana en la que muestran una mujer mientras una voz en "off" afirma que el “Malecón es un prostíbulo de más de 5.000 metros, y además un prostíbulo muy barato”. La supuesta prostituta no solamente no lo se dedica a esa actividad, sino que ni siquiera es una mujer. Se trata de un travesti, Ahmed, y las imágenes procedente del documental “Dos Patrias, Cuba y la noche” en el que se narra la vida de este transexual y otros homosexuales en Cuba, quienes no tienen ninguna relación con la prostitución. Su director Christian Liffers ha accedido a ser entrevistado sobre este tema.

“Prostitución infantil en Cuba”, es un documental producido por Producciones Mandarina S.L., una productora creada por Santiago Botello, ex director de programas de Atlas y creador de programas tan poco fiables como “Aquí hay tomate”, “El Informal”, “TNT” o "Hormigas Blancas". Anteriormente este productor realizó un documental, también con cámara oculta, para demostrar el tráfico de drogas en Cuba. Salvo una pelea de gallos todas las grabaciones fueron en interiores, sin ser capaz de demostrar dónde o con quién estaban grabando. En otra ocasión grabó un programa con el único propósito para demostrar que en La Habana Vieja había cámaras en la calle (como en las calles más transitadas de las principales ciudades del primer mundo). Ha sido socio de Delfín Fernández, autoproclamado ex-guardaespaldas de Fidel Castro. Delfín sí que fue guardaespaldas del futbolista David Beckham y tramó el escándalo con su ex empleada Rebeca Loos para venderlo a los medios de comunicación interesados en este tipo de cotilleos.

Usted ha denunciado que el documental de Tele5 ha utilizado imágenes de su película "Dos patrias, Cuba y la noche", ¿a qué imágenes se refiere?

Son diferentes escenas y fragmentos de mi película, aparecen al principio y al final de este programa de TV. La mayoría de las escenas plagiadas son del malecón por la noche. Es la parte final del mi documental. También han utilizado la imagen del titulo.

¿Son imágenes de ficción? ¿Es decir los protagonistas de esas imágenes están actuando?

Mi película no es ficción, es un documental en los que los protagonistas explican su vida en Cuba. En toda mi obra, sólo dos transformistas cantan junto con unos músicos frente a la cámara.

En el documental uno de sus personajes es Ahmed, un transexual de 23 años, ¿nos podrías contar un poco sobre ella?

Le he llamado ayer, le tuve que contar este historia, que aparecía en un programa referido a la prostitución infantil en Cuba y que de las imágenes del documental podrían los espectadores llevarse una idea equivocada respecto a el/ella. Para el/ella es un horror.

¿Tele5 te pidió autorización para utilizar imágenes del documental?

No.

¿Cómo supo que se habían utilizado sin permiso partes de su documental?

Un amigo me llamó desde Madrid y me lo contó el lunes pasado. En Madrid mi filme participó en un festival en noviembre 2007 y ganó el premio del público al mejor documental.

¿Ha hecho llegar a los productores del documental o a la cadena Tele5 sus quejas? ¿Piensas ejercer acciones legales contra los autores del documental?

Mis abogados se han puesto en contacto con la cadena de televisión y la decisión queda en sus manos.

¿Solicitó usted la retirada de YouTube del documental por violar tus derechos de autor?

Si

¿Cree que en el resto del documental puede haber imágenes apropiadas por los productores?

No lo podría decir, no lo he visto.

Respecto a su documental "Dos patrias, Cuba y la noche" ¿Nos puedes contar como se gestó la realización de este documental? ¿Quién produjo la película?

Yo he sido el director, productor y guionista. "Dos Patrias" es una producción enteramente alemana rodada en Cuba de forma independiente. Para más detalles sobre el documental “Dos Patrias, Cuba y la Noche” se puede consultar la página web www.DosPatrias.com


Información relacionada:

Ahora Tele 5 da lecciones de moralidad


0 Responses to Destapando al Cuarto Poder

= Leave a Reply