La información Secuestrada

⊆ 9:23 by El Observador de medios | . | ˜ 0 comentarios »

Colombia: continúan los asesinatos sobre miembros destacados de los sindicatos. 

Tras la movilización del pasado 6 de marzo contra el terrorismo de Estado en Colombia, han sido asesinados varios miembros de sindicatos de la salud y la educación como represalia por haber organizado las protestas en sus regiones... Los asesinos son miembros de "Las Aguilas Negras", nuevo nombre para la vieja estrategia de guerra sucia del gobierno colombiano.

Entradas del blog: ver Febrero; Colombia; Convocada una marcha contra la actuación de grupos paramilitares. Organizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado.

EL TIEMPO
24 de Marzo de 2008
Asesinados por su labor como sindicalistas dos participantes de la marcha del pasado 6 de marzo
Se trata de la profesora Carmén Cecilia Carvajal, en Ocaña (Norte de Santander), y de Carlos Burbano, en San Vicente del Caguán (Caquetá).
La docente estaba afiliada a la Asociación de Institutores Norte Santandereanos, mientras que Burbano hacía parte de la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc).
Carvajal, de 52 años, fue atacada por dos sicarios la mañana del pasado 4 de marzo mientras salía de su casa. Dos sicarios se acercaron y le dispararon en el rostro, confirmó la Fiscalía.
Autoridades le siguen la pista a supuestas amenazas que recibieron de grupos como 'Nueva Generación' y 'Águilas Negras', denunciadas por directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La misma denuncia también fue hecha por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, mediante un comunicado.
Una semana después fue encontrado el cadáver de Burbano sobre la vía que de San Vicente conduce a Puerto Rico con heridas ocasionadas por arma blanca, estableció la Policía.
Según la CUT y la ONU, han sido asesinadas seis personas pertenecientes a sindicatos y ONG de derechos humanos entre el 23 de febrero y el 11 de marzo en cuatro departamentos y en Bogotá "como consecuencia de su participación en la marcha", aseguran.
Fabio Arias, vicepresidente de la CUT, tiene algunos nombres de víctimas: Leonidas Gómez, del sindicato Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), y Gildardo Antonio Gómez, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).
"Ninguna muerte tuvo una motivación personal -dijo Arias-. Suceden en momentos previos y posteriores a la marcha. Además, coincide con amenazas hechas a 20 personas de nuestro Departamento de Derechos Humanos y de Fecode".
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU consideró que "es urgente una acción decidida" para aclarar otros dos homicidios: el de Édgar Molina (colaborador de Huipaz), ocurrido el 23 de febrero en Algeciras (Huila), y el del dirigente Manuel José Reina, el 25 de febrero en Vijes (Valle).
El Gobierno rechazó los hechos y pidió que se revisaran los esquemas de seguridad.
Gobierno pide revisión de seguridad
El Ministerio del Interior rechazó las amenazas contra organizaciones de derechos humanos y los sindicalistas que participaron en la marcha del pasado 6 de marzo, y pidió la revisión de esquemas de seguridad. Además, le solicitó a la Fiscalía agilizar las investigaciones por los homicidios denunciados.
En 2008 han ocurrido 14 asesinatos de personas vinculadas con el movimiento sindical, según la Policía. De ese total, ocho son profesores.
El pasado sábado fue encontrado muerto Adolfo González, de 42 años, quien trabajaba en El Cerrejón y hacía parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón) en La Guajira.
REDACCIÓN JUSTICIA


0 Responses to La información Secuestrada

= Leave a Reply