La información contrastada

⊆ 4:33 by El Observador de medios | ˜ 0 comentarios »

La “operación de castigo” del ejército turco sobre los kurdos del norte de Irak.
23 de Febrero de 2008. La noticia del ataque del ejército turco sobre los kurdos que viven en el norte de Irak se deja ver de pasada en la sección internacional de los periódicos.
El País. “Unos 10.000 soldados del Ejército turco han penetrado hasta 25 kilómetros en el norte de Irak a partir de la noche del jueves en la mayor operación de castigo contra la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde 1997”.
El Mundo. Lo mismo pero sólo se adentran 20 Km. “Mientras el Estado Mayor turco informó de que este viernes, el primer día de la operación, habían muerto cinco soldados y 44 miembros del PKK, la agencia pro kurda Firat dijo que los guerrilleros del PKK atacaron a las tropas turcas que entraron en la región de Civa Resh y mataron a 22 soldados, causando heridas a otros muchos”.
El Mundo subraya frases que justifican o empequeñecen de algún modo el ataque: “respetar las fronteras iraquíes”, “el PKK es el único objetivo”, “enemigo común de Turquía y EEUU” y “los 22 supuestos soldados muertos por la guerrilla”, no los más numerosos muertos por el ejército turco. Al menos no utiliza el calificativo de terroristas para los kurdos que se defienden de la agresión. Quizás a fecha de hoy eso sería demasiado.
La información en estos casos es meramente descriptiva y en ningún momento se adentra en las causas del conflicto. Únicamente se indica que se trata de una “operación de castigo”. Los kurdos, antes las víctimas gaseadas de Sadam que, a falta de armas de destrucción masiva, sirvieron para justificar el ataque a Irak para deponer a ese monstruo, son ahora “castigadas” con el beneplácito de EEUU. Antes atacarlos era un crimen monstruoso. Ahora es un castigo que en ningún momento se condena. Para más desvergüenza, el ataque se hace sobre territorio iraquí, que por lo visto, ha perdido cualquier soberanía que no vaya más allá del consentimiento del ejército estadounidense.
Público habla de “operación” muy brevemente y El Periódico de Catalunya aporta datos más precisos de la denominada operación militar: “…los cazas turcos han bombardeado las bases del grupo armado en las montañas del Kurdistán iraquí, y este mismo jueves la artillería volvió a golpear la infraestructura de los rebeldes kurdos para preparar la incursión terrestre”. Por fin, aquí se menciona el objetivo que ofrece el Estado Mayor turco, más allá del “castigo”: evitar que "la región sea utilizada como santuario para los terroristas" y a contribuir "a la estabilidad y la paz interna de Irak". Pero… ¿No son éstos los mismos kurdos que lucharon junto a los soldados de EEUU para derrocar a Sadam?
Según La Razón, la Comisión Europea instó a las autoridades turcas a “evitar cualquier acción militar desproporcionada”… de lo cual se deduce que desde Europa se consiente la acción militar mientras ésta no sea “desproporcionada”. En ABC no encontramos nada.
En más de un diario se menciona que los militares turcos actúan “con el visto bueno del Gobierno de Ankara”, que, curiosamente, es la capital de Turquía. Nos preguntamos ¿Puede el ejército turco actuar por libre? Por supuesto, a nadie se le ocurre preguntarse qué opina el “gobierno” de Irak. Todos han aceptado que son los extras que hacen bulto en esta obra teatral. No existe más gobierno en Irak que la voluntad de su invasor.
El representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, afirma que la intervención armada “no es la mejor respuesta ante el terrorismo”. Es este personaje el que los llama “terroristas” en primer lugar. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon expresa su “preocupación” y apela al “respeto a la frontera internacional”. ¿No se debería esperar por parte de Ban Kimoon que defendiese enérgicamente el respeto a la vida de las personas del norte de Irak? Ninguna condena por parte de instituciones políticas o medios de comunicación. Ninguna resolución o siquiera discusión en Naciones Unidas. EEUU ha dado su consentimiento y eso es suficiente para la “Comunidad Internacional”.
Ningún diario busca el origen o las causas del conflicto, como haría el buen historiador. La única referencia histórica es ésta de El País; “El PKK se alzó en armas en 1984 contra el poder central de Ankara para reclamar la independencia del sureste de Anatolia, donde viven la mayoría de los 15 millones de kurdos de Turquía. Cerca de 40.000 personas han muerto en los enfrentamientos y cientos de miles de campesinos se han visto desplazados”. ¿Qué hay del genocidio de la población kurda por parte del gobierno y ejército turco? ¿Porqué nadie habla de lo que ha ocurrido en Turquía desde los años 80?
En el siguiente artículo les contamos el genocidio olvidado o nunca descrito en los “Grandes Medios de Comunicación”: el sufrido por el pueblo kurdo a manos del ejército turco.

Por César Pérez Navarro


0 Responses to La información contrastada

= Leave a Reply