Desenmascarando al Cuarto Poder

⊆ 5:03 by El Observador de medios | . | ˜ 0 comentarios »

Grupo Prisa: Por un imperio dentro de otro Imperio

Con la compra de Radio 690 AM XTRA, el Grupo Prisa extiende su influencia mediática a California (EEUU). Además, a través de su canal de televisión ATB, el grupo PRISA favorece la solución de las multinacionales en el conflicto del gas en Bolivia.

Polanco está considerado como uno de los hombres más ricos e influyentes del planeta. Su Grupo Prisa no tiene rival en el Estado español y, poco a poco, se está haciendo con el control ideológico de América Latina. Empeñado en abarcar todos los países de habla hispana, entró hace varios años en EEUU, donde su Radio Caracol de Miami es líder indiscutible en toda la Florida. Ahora, ha desembarcado en la costa mexicana del Pacífico, concretamente en Rosarito, donde ha comprado Radio 690 AM XTRA, que le permitirá incidir en el pensamiento de los habitantes del sur de California, incluidos los de Los Ángeles (EEUU).

Pero, ¿quién era Jesús Polanco? ¿Hasta dónde llegaban sus tentáculos?

Tras afianzarse en América Latina y en la Florida, PRISA va ahora a por California. Con la compra de la emisora de Radio 690 AM XTRA, que emite desde Rosarito (México) para la audiencia hispana de Los Ángeles y el sur de California (EEUU).

Según informes del propio Grupo Prisa, la operación le ha costado 28 millones de dólares, que espera rentabilizar sin problemas añadiéndose un punto más a su imperio mediático.

Según decía en su comunicado, "con esta operación, el Grupo Prisa impulsa su proyecto de desarrollo de una red de radio con presencia en el mercado hispano en Estados Unidos, que se ha convertido ya en el segundo país en numero de hispanohablantes del mundo después de México".

Con esta operación, Prisa se lanza a por un mercado seguro, sabiendo que California, con más de once millones de hispanohablantes, concentra el 32% del total de la población hispana en EEUU, que cuenta "con más de 40 millones de hispanohablantes censados, a los que se suman más de diez millones de personas que aspiran a convertirse en residentes y con un índice de crecimiento seis veces mas rápido que el de la población no hispana".

El mercado radiofónico estadounidense no es una novedad para Prisa, que desde hace varios años opera a través de la emisora de la cadena Caracol en Miami, "que es actualmente la emisora de Onda Media líder entre la audiencia hispana".

La gran influencia de PRISA se ha puesto de relieve "en enero del presente año", cuando "Caracol Miami recibió el permiso de las autoridades norteamericanas para ampliar la potencia de su emisión, con lo que su área de cobertura se extiende ya a los condados del sur de la Florida, una zona con alta concentración de población hispana y fuertes índices de crecimiento".

Sin embargo, su incursión en Estados Unidos es sólo un apéndice de la extensa red de comunicaciones que ya tiene montada en América Latina, uno de los proyectos más ambiciosos del grupo, que aspira a ampliar su presencia en el continente americano a través de adquisiciones de emisoras y asociaciones con empresas radiofónicas locales.

En 2005, Prisa se quedó con la totalidad de GLR, luego de adquirir al grupo colombiano Valores Bavaria, la participación del 13,24% que tenía en la compañía.

Si en España es un gigante, fuera tampoco le va mal, principalmente en el sector de la radio, cuyas actividades se agrupan en el holding Grupo Latino de Radio, en el que se integran las emisoras de Radiópolis en México, participadas al 50% con Televisa Radio; las de Radio Caracol de Colombia y las de Participaciones de Radio Latinoamericana, la compañía que engloba las emisoras de Prisa en Francia, EE UU, Chile, Costa Rica y Panamá.

El grupo Prisa, para moverse de la forma que lo hace por América, cuenta con la inestimable ayuda de su buen amigo, el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros.

Así, por ejemplo, en Chile ya se ha hecho con la mayoría de acciones del CRC (Consorcio Radial de Chile), que maneja las radios W, 40 Principales, Bésame y Activa.

Dicen que Cisneros y Polanco eran amigos gracias a sus vínculos con una logia masónica irregular bautizada como The Order of Skull and Bones (la orden de la calavera y los huesos, fundada en 1832).

Aparentemente, eran muy diferentes. Cisneros nació en Cuba y es de derechas, firme opositor a Chávez y amigo de Bush.

Polanco, en cambio, aunque era también un feroz anticomunista, algo más dúctil. Fue designado por el dictador Franco para dirigir la editorial Santillana, pero luego encabezó la transición española del PSOE al mando del diario El País y de la Cadena Ser.

Financieramente, la suerte de Cisneros y Polanco en el mercado chileno ha sido bien distinta. Iberoamerican, propiedad de Cisneros, revirtió pérdidas y el año pasado obtuvo utilidades por casi cien millones de dólares. Sin embargo, el CRC de Polanco empieza ahora el camino de la recuperación gracias a la gestión de Luis Prados, un español comisionado para llevar el consorcio en Chile y que hace algunos meses se instaló en México para preparar la actual operación californiana.

Polanco intenta con su CRC trasladar a Chile su experiencia en España con la SER. Allí apostó por las contrataciones estelares. En principio, CRC quería ser "la radio de las estrellas", pero "nunca supo acomodarse a la realidad chilena y menos hacia donde apuntaban sus radios, aunque ahora se está posicionando mejor", dice un directivo.

La apuesta fue por liberalizar los contenidos y potenciar el departamento de prensa. En resumen, apuntar al público más "progresista", que crece conforme se liberaliza la sociedad chilena.

También en Argentina, el grupo Prisa se ha abierto camino en los medios de comunicación, luego de confirmar el preacuerdo por la compra de las licencias de Radio Continental y su emisora de FM Hit, que eran operadas por el también español grupo Telefónica.

El acuerdo de la operación realizada entre Telefónica y el Grupo Latino de Radio (GLR), compañías pertenecientes a Prisa con sede en Miami, fue anunciado oficialmente a la Comisión Nacional de Mercados de Valores hace algunos meses.

Prisa, que por el momento sólo tiene presencia en el país a través de la editorial Santillana, también posee cinco licencias para la explotación de emisoras de FM en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta y Cipolletti, mediante licitaciones que ganó en 2001, aunque todavía no ha puesto en marcha ninguna de las emisoras.

En un comunicado de prensa, Prisa anunció que esperaba cerrar "próximamente" el contrato mediante el que "se deberá instrumentar la transacción, que estará sujeto a autorización administrativa por parte de las autoridades argentinas".

Aunque la aprobación de esta operación está en manos del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que deberá analizar la ausencia de un socio nacional, fuentes de Prisa han confirmado que ya se ha iniciado la etapa de traspaso, y que incluso la dirección de Radio Continental lo ha anunciado ya al personal.

Por medio del GLR, Prisa integra también la cadena de emisoras colombiana Caracol y la mexicana Radiópolis, en tanto que a través de Participaciones de Radio Latinoamericana controla radios de Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Panamá y Francia.

Hace unos meses, Prisa se quedó con la totalidad de GLR, luego de adquirir al grupo colombiano Valores Bavaria, la participación del 13,24% que tenía en la compañía.

Polanco tenía dos fijaciones que compartía con su amigo Gustavo Cisneros y con George W. Bush: la Cuba revolucionaria y la Venezuela bolivariana; o lo que es lo mismo, Fidel Castro y Hugo Chávez. El Grupo Prisa, entre otras muchas cosas, también se encarga de adoctrinar a su extensísima área de influencia en contra de ellos.


0 Responses to Desenmascarando al Cuarto Poder

= Leave a Reply